Con más detalle…

El recorrido propuesto en la actividad Blue Hearts “OTOÑO EN ARALAR” comenzaría en la estación de autobuses de Pamplona en torno a las 08:30 de la mañana. Nos desplazaríamos a Uharte-Arakil , en la vertiente sur de la Sierra. En aproximadamente 30 minutos llegamos al pueblo y empezamos la ascensión.

uharte

Tras aproximadamente una hora de ascenso alcanzaremos el primer hito del camino: El dolmen de Artzabal, el mejor conservado de toda la sierra. Aprovechando que hemos realizado la parte más dura de la ascensión nos tomamos unos minutos para refrescarnos y reponer fuerzas.

arzabal

Continuamos el camino de ascenso hacia el santuario de San Miguel de Aralar (http://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_San_Miguel_de_Aralar) (fundado por Teodosio de Goñi alla por el año 707 y protagonista de la famosa leyenda del dragón (http://es.wikipedia.org/wiki/Teodosio_de_Go%C3%B1i). En una hora y media aproximadamente llegaríamos al Santuario.

sanmiguel

Visita obligada en él la gruta del dragón, las cadenas de Teodosio de Goñi y el Retablo esmaltado que fue robado en 1979 por el famoso ladrón Erik el Belga. No se han recuperado todavía todos los esmaltes originales

esmalte

En el propio Santuario hay un bar donde podemos recuperar fuerzas tras el ascenso y la visita. ( http://www.restaurante-san-miguel-de-aralar.es/bar/ )  Que mejor que un buen bocadillo caliente contemplando las vistas de la sierra de Andia, en frente de la Sierra de Aralar. Tras la comida emprendemos la bajada hacia la vertiente norte. El paísaje cambia radicalmente. Entramos en el bosque del Realengo.

realengo

Los colores de los hayedos en Otoño son el principal reclamo de este bosque. Cruzaremos zonas tupidas y pastos donde vacas, caballos, ovejas, cabras y cerdos campan libremente. Están acostumbrados al paso de senderistas y no suponen peligro alguno. Tras un par de horas de descenso sinuoso llegamos al término municipal de Iribas. Aquí visitaremos el nacedero del rio Larraun y la sima de Lezagalde. El río Larraun surge de la montaña con el agua acumulada en la sierra. A lo largo de la orografía de la Sierra se ubican dos empresas de embotellamiento de agua. Agua de Betelu e Insalus. (http://www.insalus.es) ( http://manantialbetelu.wordpress.com ) Estas dos marcas recogen el mismo agua que brota en el nacedero, y que ha recorrido recovecos subterráneos a lo largo de toda la sierra.

nacedero

Tras pocos metros fluyendo, el agua vuelve a desaparecer en un sumidero. Continua su viaje por las entrañas de la tierra hasta desembocar en un lago subterráneo al fondo de la sima de Lezagalde, para luego volver a brotar en el exterior y continuar camino hasta desembocar en el Rio Araquil. La sima de Lezagalde es un gran pozo en el que se abre una gruta de unos 1000 metros de recorrido y que termina con un pequeño lago. El descenso puede dar vértigo y bien equipados con linternas y cuerdas se puede visitar casi completamente. Sin cuerdas se pueden visitar las impresionantes dos primeras salas. Es opcional, pero aquellos interesados se les recomienda traer una linterna. (http://www.navarrincon.com/Lezegalde.htm)

sima

Una vez finalizada la visita a la sima emprendemos la marcha hacia el pueblo de Iribas, y de allí, por la carretera a Lekumberri, nuestro destino final. Después de descansar, a la hora convenida habríamos de coger el autobús para volver a Pamplona.

2 comentarios en “Con más detalle…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s