castell valls, santa ursula

Pre-Santa Úrsula, el derbi del kilómetro cero

La diada castellera de Santa Úrsula se lleva celebrando desde finales del siglo diecinueve (aproximadamente), en la cual solo las dos collas de Valls sentencian una batalla tradicional un dia de Octubre.

Santa Úrsula es rivalidad, tensión, alegría, decepción, superación y orgullo; tanto para los castellers como para la gente aficionada que se considera de una colla u otra.

Ahora mismo nos encontramos en un punto muy estratégico a unos días de la diada, ya que se empieza a notar el ambiente de rivalidad e incluso podríamos decir que ahora es un tema tabú entre los habitantes de Valls, posiblemente hablar de esta diada días antes puede poner a cualquiera nervioso e impaciente y más cuando las previsiones nos dicen que posiblemente Santa Úrsula 2013 será la más histórica, ya que las dos collas estan preparando unos castillos de alto nivel que desean realizar, teniendo en cuenta que estan en buena forma. Los castillos que estan ensayando son: Colla Vella 5de9 con forro, 3de10 con forro y manillas, 2de9 con forro y manillas y pilar de 8 con forro y manillas; Colla Joves 5de9 con forro, 4de9 sin forro, 9de8 y pilar de 8 con forro y manillas. Se trata de unos castillos máximos.

Durante la temporada, la Colla Joves  se ha basado en hacer abundantes tripletas (5de8,4de9 con forro y 3de9 con forro) además del 5de9 con forro y ha conseguido el pilar de 6 y de 7 con forro. La Colla Vella ha ido fuerte con el 2de9 con forro y manillas y el pilar de 8 con forro y manillas, además del 9de8, 4de9 con forro…

Las dos collas tienen en cuenta puntos clave para tener una buena diada, como por ejemplo el orden de salida; es un aspecto muy importante, ya que es lo que marca la diada en sí por cuestiones de presión. No se trata de hacer solo castells, las dos collas se ven presionadas en función del contexto en que se encuentren durante la diada, añadiendo los momentos de tensión entre las dos collas. Además, a diferencia de otras diadas, solo hay un vencedor en este derbi.

Todo esto hace que casi toda Catalunya y mucho canales de fuera inclusive esten pendientes de esta gran diada que supone un antes y un después que marcará durante mucho tiempo a las collas de Valls.

En definitiva, Santa Úrsula es una de las diadas más importantes que podemos ver al kilómetro 0 de los castells. Todo aquel que va a la aventura de vivir una diada como esta lo sentirá como si hubiera estado desde siempre, ya sea gente de Catalunya, fuera de Catalunya o de otros países. A banda de ver todo lo que se ha esmentado aquí, también apreciarán la confianza y sobre todo el valor, un concepto muy importante en el mundo de los castells.

                                     “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”

Albert Einstein(1879-1955)

ImagenImagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s