El Rugby como Herramienta Social

unnamed

La grandeza del Rugby radica en que a pesar de su rudeza puede ser practicado por todo el mundo.

Como decía aquel anuncio de una conocida marca refrescante con acento argentino…”Para los altos, para los bajos, para los gordos, para los flacos, para los lentos, para los rápidos…” el rugby da cabida a cualquier perfil todos pueden aportar y colaborar en tareas en las que otros no podrían hacerlo tan bien, e incluso diferentes tipos de personalidad pueden destacar en función del puesto que desempeñen dentro del campo.

A lo largo de 20 años de carrera deportiva he podido compartir minutos de juego con todo tipo de compañeros, altos, gordos, rubios, coordinadores, dirigentes, despistados, competitivos, altivos… también, en algunos casos he visto cómo niños con problemas en casa encontraban una salida a través del rugby, alumnos vagos y con malas notas que gracias a la disciplina del entrenamiento, finalmente se han licenciado en la Universidad, incluso personas con cáncer que han encontrado en el Rugby su válvula de escape disfrutándolo hasta el último día.

Esta capacidad de recopilación de individuos de tan diversa procedencia aporta una riqueza especial, de todos ellos se aprende algo y sobretodo se crean lazos sociales que en ocasiones se transforman en lazos familiares…como es el caso de mi mujer que se casó con su entrenador y ya tiene dos hijos… (jugadores de rugby en potencia)

Tras el gran escenario del evento deportivo, cuelga un telón social sostenido por características humanas del más alto nivel como solidaridad, compañerismo, hermandad, trabajo en equipo, unión, amistad, esfuerzo, dedicación, compromiso…no hay más que ver cómo, en un partido de rugby, la grada está llena de niños, familiares, amigos, en un entorno saludable y sano. El tercer tiempo podría ser el estandarte de esta cualidad. Jugadores de ambos equipos e incluso el árbitro, tras un durísimo partido con golpes incluidos, comparten una cerveza mientras hablan del devenir de aquella jugada tan espectacular, o simplemente intercambian cánticos propios de cada uno de los clubes…

Con estos ingredientes es fácil pensar que hemos tardado mucho en organizar el proyecto Social que tenemos entre manos…RUGBY SOCIAL.

Pero más vale tarde que nunca y RUGBY SOCIAL es ya una realidad. Acabamos de firmar un convenio de colaboración, con DOWN ESPAÑA, mediante el cual el club de Rugby Ingenieros Industriales de Las Rozas va a poner en disposición de esta asociación el tiempo, los recursos y la disponibilidad necesaria, para que niños y niñas con síndrome de Down puedan participar de manera inclusiva, sin distinciones, de los entrenamientos de la escuela.

Para tal fin nos hemos puesto en contacto con el CEDI, Centro Español de Deportes Inclusivos, para que nos ayude en las tareas específicas a tener en cuenta para poder desarrollar con estos chicos y chicas una actividad segura y divertida.

En breve recibiremos esta formación las personas  implicadas en el proyecto y todo el cuerpo técnico de la escuela de Rugby.

Un vez realizada esta formación, nos pondremos manos a la obra y empezaremos a recibir los primeros niños en los entrenamientos de la escuela. Dispondrán de un seguro especial ya que la federación Española de Rugby no gestiona esta posibilidad.

Además de estos entrenamientos a los que estáis invitados, iremos realizando diversas jornadas en las que podréis participar con vuestros hijos y familiares, dónde además de aprender las nociones básicas de este curios deporte, podréis experimentar la enorme sensación de compartir tiempo y espacio con estos niños y niñas tan especiales…ayudándonos a organizar el tercer tiempo o simplemente disfrutando de una jornada de rugby en familia. Os iré informando de como colaborar cuando definamos la primera jornada. Si alguien está interesado en asistir a estos entrenamientos, también os pasare horarios para que veáis el trabajo que estamos desarrollando.

Ya tenemos la melé formada, solo nos queda esperar a que el árbitro haga sonar el silbato!

 

RUGBY SOCIAL

Un comentario en “El Rugby como Herramienta Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s