Primavera en Aralar. Travesia Ttutturre – Iribas en Mayo

53867

El Ttutturre es uno más de los picos de las Malloas de Aralar. No es el más alto, pero es uno de los más agradecidos. Su cumbre de 1282 metros de altura es el mirador perfecto de las malloas. Será el objetivo de la primera parte de nuestra travesía programada, en principio,  para el 24 ó 31 de mayo de 2014.  En Abril determinaremos la fecha claramente.

Comenzaremos llegando en coche hasta Iribas. Tras dejar algún coche alli, subiremos en otros hasta un aparcamiento habilitado junto al dolmen de Albi, en la carretera de acceso al Santuario de San Miguel de Aralar. Desde ahí por un camino perfectamente marcado iremos ascendiendo suavemente hacia el norte a traves del bosque. Llegaremos al paso de la borda de Bustintza.

5106902 53746502

Subitamente cambiará el paisaje, dejando paso a verdes prados salpicados de lapiaces. Llegaremos a las inmediaciones del Ttutturre.

ketari-20090107094828

La ascensión final es dura. 20 minutos de pendiente fuerte. Cada uno a su ritmo iremos llegando arriba. El regalo para la vista hará que el esfuerzo haya merecido la pena.En la foto se puede apreciar su buzón con forma de seta,  aunque parezca fuera de lugar. Los aficionados a la montaña tienen la costumbre de, al llegar a un pico, buscar el correspondiente buzón para dejar una tarjeta con su nombre y dirección, o la de su club. El próximo en llegar a ese pico retira la tarjeta, deja la suya y envía la que recogió a su dueño.

IMG_2982

Tras el descenso nos encaminaremos en dirección este hacia Iribas. A traves de los rasos de Errenaga llegaremos hasta el punto que nos indica el camino a traves del hayedo.

59108250

95592389

Despues de un par de horas de camino por el bosque llegaremos a la carretera. Al otro lado de ella, por una pista llegaremos al nacedero de Aitzarreta

89823322

Desde este punto, nos quedará un pequeño paseo siguiendo el cauce del rio hasta verlo desaparecer repentinamente. Sigue su curso bajo tierra. Nos acercaremos a la sima de Lezagalde, donde se pueden visitar algunas salas. Finalmente llegaremos a Iribas. Recogeremos los coches y subimos a buscar los que tenemos aparcados. Desde el aparcamiento nos dirigimos a San Miguel, para comer en el restaurante del Santuario.

sanmigueliz0

Desde allí bajaremos por la pista de cemento hasta Uharte-Arakil, por la misma ruta que se va a subir en una etapa de la próxima Vuelta Ciclista a España. Desde Uharte se puede volver hacia Pamplona o tomar la autovía a Vitoria de cara a ir hacia Madrid.

Distancia a recorrer aprox: 15 km  Tiempo: 5-6 horas

Os esparamos para disfrutar de un día de monte. ¿Quien se apunta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s