fmlogistic bluehearts suiza

Suiza: Carretera y Manta…Por Jennifer Sanchez

Aquí tenemos otro de esos lugares que ha conseguido encandilarnos, esta vez de la mano de nuestra compañera de Valls , Jennifer…

Es decir Suiza, e imagino que vienen a vuestra mente, cuentas bancarias, siglas de partidos políticos y paraísos que no son de arena blanca y largas palmeras.

Pero más allá del tan conocido “secreto bancario”, (que contradicción), yo quiero descubriros el país que me fascinó en plena adolescencia, esa otra Suiza que a más de una generación nos hace volver a la infancia donde Heidi vivía con su abuelito, la Suiza de la puntualidad, la de los Alpes, de los valles, de los lagos, de los pueblos pintorescos, del olor a verde a nieve y a chocolate.

Mi estancia en la parte franco suiza me hizo descubrir lugares encantados, y aunque la visita a alguna de las grandes ciudades como Zurich, Berna o Ginebra es casi una obligación, me quedo con el hechizo de esos pueblos sacados de cualquier cuento de hadas.

La primera ciudad que tocaron mis pies fue Zurich, ciudad moderna, para hombres y mujeres de negocios, chocante completamente con la idea que yo llevaba en mi cabeza, en la que esperaba cruzarme con una vaca en cualquier momento, ya os he confesado que estaba en plena adolescencia. A pesar de ser la principal ciudad del país no tienes la sensación de que el asfalto te engulle, ni de una masificación de gente cruzando de un lado a otro de la calle, es la ciudad de las tiendas de lujo y lo cafés más “chic”, genial para viajeros con presupuesto ilimitado.

3

Suiza es el paraíso también para los amantes del esquí, es suficiente con decir St.Moritz, sede de vacaciones de grandes fortunas, algo así como el Aspen europeo, podrás practicar todos los deportes de invierno que se te ocurran. Ya en el sur del país está Zermatt, no hay postal nevada que se precie, en la que no aparezca este lugar del mapa cuna del alpinismo mundial. ¿Lo más fotografiado del lugar? la famosa montaña del chocolate, el monte Cervino.

4

5

Aunque durante los seis meses de estancia mi “sede oficial” fue la ciudad de Moutier, os podría decir decenas de pueblecitos con encanto, Biel/Bienne, Neuchatel, Porrentruy, Delemont, pueblos de casas de piedra,  tejados de pizarra, ventanas con venecianas de madera,  flores en las ventanas, rellanos decorados y puertas siempre abiertas. Pueblos donde un ejemplar reloj suizo, por supuesto, marca las horas desde lo alto de la cúpula del ayuntamiento.

Suiza es un país para carretera y manta, para visitar cada uno de sus rincones, para saborear su gastronomía no solo famosa por el chocolate del que encuentras pasillos y pasillos en cualquier supermercado. No se puede dejar de degustar una raclette, un surtido de quesos y embutidos,   un filete de la mejor carne,  o saborear esa especie de “intento de tortilla de patata” muy suyo, el Rösti, para acabar sin dudarlo, con una fondue de chocolate.

Sus gentes son tan suyos como a veces “nuestros”, (Suiza fue uno de los mayores destinos de los emigrantes españoles durante la guerra civil). Sus tradiciones se mantienen por años, son famosos los mercados y las ferias de estilo medieval, que tan bien encajan con el paisaje. Como si de mercadillos navideños permanentes se tratase, se suceden a lo largo del año en las calles de cualquier cuidad.

13

Cualquier época del año es ideal para viajar, el verano es caluroso sin convertirse en sofocante, pero el encanto del paisaje nevado, puede superar cualquier expectativa.

Os recomiendo hacer vuestra propia ruta, sin prisa, sin estrés, parando allí donde os apetezca,  ideal para disfrutarlo en familia. Os recomiendo de verdad conocer este país en el que no hay nada concreto para ver, porque lo bonito es verlo todo.

14

Gracias, Jennifer…por enviarnos durante unos minutos a un país que más allá de su “carácter” neutral ,  se ve entremezclado un mágico juego de luces …

” Las palabras son enanos, los ejemplos son gigantes” . Proverbio suizo

2 comentarios en “Suiza: Carretera y Manta…Por Jennifer Sanchez

  1. Hace unos días terminaron de construir allí el túnel ferroviario más largo del mundo,… ¡ y cumplieron plazos y presupuesto ! Eso sólo pasa en Suiza. Un año de estos habrá que animarse.
    : )

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s