Tailandia:la nación de las personas libres

Esta vez…desde otro lugar del mundo nos acompaña nuestro compañero Fran Aguirre con la sensibilidad de su marca… 

Viajar a Asia supone un cambio de perspectiva totalmente distinto de nuestro punto de vista occidental. Cualquier país asiático (China, India, Vietnam, Camboya, Filipinas…) presenta al viajero un sabor y un colorido que no tiene parecido alguno en la vieja Europa. Tailandia es un buen país para comenzar a disfrutar del encanto de los países del lejano oriente, está perfectamente preparado para el turismo, conserva paisajes, y te permite adentrarte en culturas ancestrales.

El primer contacto con un templo budista sorprende. Se puede observar a los fieles mientras están rezando a Buda, ofreciendo flores de Loto o comida a las imágenes, dejando en libertad algunos pajarillos, aplicando capas de pan de oro al templo o girando en torno a las estupas con sus oraciones y cánticos. Ritos incomprensibles para nosotros, pero de un atractivo visual incomparable.

En cualquier calle de Bangkok, Chian Rai, Chian Mai, etc nos podemos encontrar con la estampa de los monjes budistas paseando por las calles, mercados, etc. Atención, no está permitido que ninguna mujer les toque, ni siquiera de su propia familia, con lo que hay que prestar especial cuidado cuando  les ve fuera de los templos y monasterios.

Los tailandeses son devotos, y no es raro encontrar pequeños altares en cada casa, sobre un pedestal de madera o piedra. Hay una figura de Buda y un color específico para cada día de la semana, y todo tailandes conoce el día de la semana de su nacimiento, con lo que saben a qué buda rezar, y qué color les corresponde. Aquí tenéis las imágenes de lunes a domingo. El miércoles tiene dos alternativas (mañana: pidiendo con un cuenco, tarde: sentada)

10

Los colores de cada día son: Amarillo-lunes, rosa-martes, verde-miércoles, naranja-jueves, azul-viernes, violeta-sábado, rojo-domingo

Casi todos los viajes a Tailandia incluyen la opción de visitar el norte del país, el conocido triángulo de oro (la frontera entre Myanmar, Laos y Tailandia originada por el rio MeKong, que acaba desembocando en Vietnam). También existe la posibilidad de visitar el famoso puente sobre el rio Kwai. En las ciudades más grandes es indispensable pasear por los mercados nocturnos, con inmejorables precios que no invitan a perder mucho tiempo en regateos.

En el norte también se pueden visitar humildes aldeas para conocer de primera mano cómo viven los tailandeses. Hay varias tribus, la más conocidas pueden ser la de las mujeres jirafa, y vestigios de la cultura del opio, y no es raro ver gente fumándolo en pipa.

Hay alternativas para todos los gustos en un viaje a Asia. Podemos disfrutar de los templos pero tan interesante como el arte y la arqueología es ver el día a día de los habitantes. Como siembran el arroz, como aprovechan las posibilidades que rodean a este cultivo. Pescan y cazan en los campos de arroz, pescado de agua dulce, serpientes, tortugas, ratas de agua, etc. Se sigue practicando la cría del gusano de seda y su explotación posterior en mil formas.

La proximidad a Myanmar nos permite pasar la frontera y adentrarnos en un país distinto y aprovechar para poder sumergirnos en lo que personalmente creo que resume la esencia de Asia, los mercados callejeros, sus vendedores, los clientes, el olor y sabor…

En resumen, Tailandia nos ofrece mil visiones de lo que es Asia, desde su propia idiosincrasia particular. Merece mucho la pena visitar este fantástico país

Gracias Fran … vuelves a conseguir parar el tiempo para que no olvidemos que existe más allá de nuestra pequeña burbuja…

¨Sanuk, Sabai, Saduak¨ (“Se feliz, Permanece sereno y contentate con eso que la vida te ha dado”) Proverbio Tailandes.

 

 

2 Respuestas a “Tailandia:la nación de las personas libres

Para hacer un comentario debes indicar tu dirección de email, pero ésta no se mostrará públicamente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s