Lo que el camino se llevó…y lo que el camino nos dejó.

camino 1“Dicen que cuando uno se marca una meta, debes olvidar que jamas la alcanzarás. Por dura que sea, por lejos que la veas, por mal que te encuentres, esa meta debes alcanzarlas. Y esa es la primera lección que te da el Camino de Santiago. La lección de nunca tirar la toalla. La lección de superarse a uno mismo. Permitidme la osadia, la lección de la Vida. Porque ¿qué es una vida sin metas? ¿sin objetivos? ¿sin ganas?.

Camino 9.jpg

Cuando las compañeras Lupe Martín y Aurora Romeo decidieron liderar, junto con Alfonso López, el proyecto de realizar un tramo a pie de El Camino de Santiago, un escalofrio me recorrio el cuerpo. Era la oportunidad de poder hacer algo con lo que llevaba tiempo soñando y, recordando la gran experiencia que supuso el año pasado “La primera ola”, las ganas se multiplicaron por mil. Pero por circunstancias ajenas no podría completar los minimos 100km que exigen para poder conseguir la Compostela, el certificado conforme has completado el camino o parte del camino de Santiago.

Al final, la experiencia me ha demostrado que eso es lo de menos, que ese “papel” se puede conseguir en otra ocasión, porque lo que realmente te traes del camino es la amistad, el cariño, las risas y los innumerables recuerdos que se quedan grabados a fuego en la memoria y que serán imposibles de olvidar.

IMG_0190.JPG

Dieciseis peregrinos. Dieciseis compañeros. Dieciseis amigos. Cuatro días de convivencia pura y dura, soportando momentos duros como granizadas, lluvias, viento y frio, mucho frio. La verdad, es que nunca pensé que El Camino de Santigo fuese a ser tan duro, y eso que yo me quedé a la mitad y no pude recorrer los 110km totales que separaban Lugo de de la capital de Galicia. Me fui con pena y rabia, observando como el grupo a pesar de acabar las etapas con calambres, agujetas o sobrecargas, fueron capaces de tumbarse en la Plaza del Obradorio, como marca la tradición, y romper a llorar de emoción.

camino 11

Y es que si algo he aprendido es que uno no va a encontrar el Camino sino que el Camino va a encontrarte a ti.

 

Antonio Clemente

4 comentarios en “Lo que el camino se llevó…y lo que el camino nos dejó.

  1. Muy bien descrito Antonio!!!!
    Me llevo mucho más de lo que jamás imaginé.
    Gracias a ti y a todos por vuestra pequeña aportación para que este Blue Hearts saliera perfecto.
    Gracias a los compañeros de Madrid y Galicia . Sin vuestra ayuda y compañía no hubiera sido lo mismo. Ha sido todo un lujo y un honor poder caminar a vuestro lado….
    Un beso muy grande para todos!!!

    Me gusta

  2. Experiencia inolvidable, gran trabajo en equipo. donde uno pensaba que no llegaba, allí estaba el otro para hacerle legar. Frente al mal tiempo lluvia de risas y sonrisas y un apretar los dientes y continuar a sabiendas que íbamos a alcanzar el final de la etapa , el albergue, todos ,cada uno a un ritmo, pero con una meta común….esencia del Blue Hearts

    Me gusta

  3. Todo lo que digas es poco. Experiencia inolvidable y por supuesto muy recomendable para cualquier organización. (Esfuerzo, superación, Búsqueda de objetivo, Trabajo en equipo, motivación, ..) Para mí, este evento acoje la verdadera esencia de BLUEHEARTS. enhorabuena por tu articulo Antonio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s